SÁBADO 3 DE MARZO DE 2018
1. Preparativos · 17:30h
Empiezan los preparativos para la IV edición que inaugura el 2018 en #TheRussianClub. EL MAESTRO Y MARGARITA, novela cumbre de Mijaíl Bulgákov, es la protagonista.
Nuestro maestro de ceremonias, Slava Egoroff, prepara con mimo nuestro cocktail de bienvenida en honor a nuestro maestro Bulgákov: un vodka macerado al gusto de los que solía tomar nuestro escritor. Lo bautizamos como NALIVKA DE BULGÁKOV, un potente elixir iniciático para nuestra charla y debate.
2. Llegada de los participantes · 18:00h
Vienen de todas las edades, lugares y circunstancias vitales. Cada edición es única y esperamos con expectación y curiosidad quiénes vendrán en esta ocasión. Rostros nuevos y otros ya amigos se van sucediendo en un goteo continuo. Les invitamos a pasar:
3. Inicio del club de lectura con EL MAESTRO Y MARGARITA · 18:10h
Una calavera que bien podría ser la del desdichado Berlioz contiene el vodka rosado que Slava se afana en servir cuidadosamente a nuestras almas curiosas por el abismo de las letras rusas.
Una vez superada cualquier timidez inicial gracias a nuestro brindis a lo Брудершафт (brudershaft para los no rusohablantes), en el que se brinda en parejas entrelazando los brazos y bebiendo en señal de camaradería, comenzamos nuestra ansiada charla.
Las referencias, los momentos épicos de la novela, el equilibrio entre el bien y el mal, un Cristo humano y un Pilatos atormentado, el amor eterno…Los temas universales se suceden. Algunas callan, otros hablan sin parar y hay aquellos que intervienen con entusiasmo: para la mayoría es su novela favorita y ansiaban desde hace tiempo poder compartir sus impresiones con una panda de desconocidos en un lugar clandestino donde nadie les conociera.
La charla acaba puntual. Dos horas de largo recorrido que culminan en una jarana literaria para festejar el Baile de Plenilunio de Satán. Aquí esperamos al resto de mortales para vivir al son de la música el espíritu de la novela.
4. Empieza la JARANA LITERARIA · 20:00h
J A R A N A R U S A. Son palabras mayores, y más si añades los ingredientes pertinentes para dar con la mezcla perfecta:
- Una atmósfera vestida de Baile de Plenilunio, la gran noche de Satán, en la que Margarita decide hacer un pacto con el diablo y convertirse en la reina Margot para recibir a todos los grandes reyes, criminales, corruptos y mezquinos de la historia de la humanidad.
- Una caretas en honor a nuestro rufián favorito del séquito de Satán: Behemot (o Popota para los más atrevidos), un gato negro inmenso y gordinflón que camina sobre sus patas traseras y que siembra el pánico y consigue sacar a las luz las más bajas pasiones humanas.
- Cocktails eslavos, los hay de todos los tipos: para los que se inician, para los que ya tienen una larga trayectoria en esto de beber vodka, para los sibaritas, para los que un Moscow Mule es un must en cualquier noche en #TheRussianClub
- La música: elegida directamente por la fuerza divina que mató a Berlioz. Capaz de sacar a bailar al mismísimo diablo. Hipnótica, divertida, lunática.
4. Despedida a la francesa
Sin avisar, de improviso. Hay confianza. La hora de cierre se desdibuja en la jarana, y cada cual desaparece cuando más le place, con la tranquilidad que da dejar un sitio al que sabes que vas a volver.
La fiesta ha terminado pero la movida rusa, la energía que se ha creado, que va y viene y que crece a cada paso, es inmensa. Nos vamos sabiendo que falta poco para homenajear y celebrar la llegada de otro gran descubrimiento literario a #TheRussianClub
до свидания
© Fotografías de Voui Letaunt