Cuna Literaria aterriza de nuevo en Bastardo Hostel para dar a conocer y revivir la figura más temida, querida y conocida del folklore eslavo: BAYA YAGÁ. Diosa Salvaje, Madre, Bruja… la que sabe, la dadora de vida, la señora de las bestias y los bosques en el ciclo de la vida-muerte-vida. En Rusia, su nombre despierta recuerdos de infancia, sonrisas y un sentimiento de ambigüedad. ¿Quién es ella en verdad?

A través de los cuentos recogidos por el folklorista ruso Afanásiev, y retomando las interpretaciones de la psicología junguiana y la evolución del mito de la diosa madre desde el Paleolítico, descubriremos la figura poliédrica de Baba Yagá así como su legado y vigencia actual.

La influencia de este personaje a lo largo de los siglos ha extendido sus alas y nos permite disfrutar de su presencia no solo en los cuentos eslavos procedentes de la tradición oral, sino también en la música, la ilustración o la literatura actual. Hoy más que nunca, Baba Yagá -con todo el poder femenino y natural que representa- es una figura que hay que redescubrir y reivindicar.

La escritora y periodista MARGARYTA YAKOVENKO será nuestra invitada especial para copresentar junto a CUNA LITERARIA este atípico homenaje y reivindicación de la figura de Baba Yagá a través de un remix literario-folklorista-feminista-musical muy particular:

  1. Un recital de relatos con Baba Yagá como protagonista, donde todos nos convertiremos en cuentacuentos para descubrir las múltiples facetas de nuestra bruja huesuda favorita. Serán un total de 4 cuentos, recogidos en dos libros: Basilisa la Bella y otros cuentos populares rusos, de Afanásiev (Reino de Cordelia) y Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés (Ediciones B).

  1. La pieza musical de MUSSORGSKY inspirada en Baba Yagá y perteneciente a la suite Cuadros de una exposición. La bailarina CAMILA VELARDE nos dará una sorpresa muy especial en relación a esta pieza.

  1. Aparición estelar del escritor ALEJANDRO MORELLÓN, quien nos deleitará con la lectura de su relato, “La Señora de los Tumores”, inspirado en Baba Yagá y publicado en el fanzine Hijos de Sedna.

hijosdesedna

  1. After party con un special DJ Session a cargo de TIPARRACAS DJ Con música eslava al ritmo de Baba Yagá y cocktails a precios asequibles que harán de esta noche un aquelarre-fiesta muy particular.

Y AHORA VIENE LO MEJOR: contamos contigo para redescubrir a Baba Yagá

Lee atentamente: este evento no es como los demás. Lo que de verdad queremos es redescubrir el legado de Baba Yagá entre tod@s y para eso necesitamos que nos prestes tu voz.

¿Cómo? A través de una selección de 4 cuentos donde Baba Yagá aparece en sus diferentes facetas. Formaremos 4 equipos formados por 4 integrantes, cada uno de los cuales se encargará de leer los 4 relatos con los que daremos vida a esta bruja tan querida como odiada en el folclore ruso.

Los cuentos serán:

  1. “La princesa rana” (en la edición de Reino de Cordelia)
  2. “Basilisa la Bella” (en Mujeres que corren con los lobos)
  3. “La princesa serpiente” (cuento antiguo cosaco, lo traeremos en primicia)
  4. “María de las Muertes” (en la edición de Reino de Cordelia)

Para participar y prestar tu voz solo tienes que escribirnos a cunaliteraria@gmail.com

 

DSC01255 copy
Boceto para CUNA LITERARIA de AMETS CONTESE

 

QUIÉNES SON

Margaryta Yakovenko (Ucrania, 1992) es periodista especializada en política internacional y escritora. Ha publicado en medios como La Opinión de Murcia y El Periódico de Cataluña. Desde hace tres años, es editora en la revista PlayGround. Tiene publicado el relato “No queda tanto” en la antología feminista Cuadernos de Medusa II.

Alejandro Morellón (Madrid, 1985) con su libro de relatos El estado natural de las cosas (Caballo de Troya, 2016) obtuvo en 2017 el prestigioso Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Sus relatos han aparecido en revistas como Quimera, Prosa inmortal, Eñe o Energehia.

Camila Velarde (Venezuela, 1989) es actriz, bailarina y docente de danza. Con formación en danza clásica en Venezuela, empieza su camino en la danza contemporánea a partir de la beca en el antiguo y emblemático centro de danza madrileño, Karen Taft. Paralelamente se instruye como actriz en el Estudio de Interpretación Método Madrid y cursa el grado en filosofía en la UAM.

Tiparracas DJ es un delirio musical que te hará bailar sin parar. Te sabes sus canciones, lo sabemos; disfruta y déjate llevar. Este dúo de tiparracas lleva desde 2015 en el underground madrileño y festivales queer de toda España. Bendecidas por el glitter, se santiguan delante de la mesa de mezclas y dejan paso a una locura existencial en el que cualquier género es bienvenido.

3 comentarios en “BABA YAGÁ aterriza en VOCES RUSAS II Edition”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *